Gestión del Territorio

El territorio es un componente fundamental para las comunidades de todo tipo:  base en la que se despliega la vida social, de la que recibimos sustento y materias primas y en la que se expresan y nutren las dimensiones estéticas y espirituales.Tomando en cuenta que existen tendencias civilizatorias que conducen hacia su agotamiento y otras que buscan su aprovechamiento sustentable, y la tremenda influencia humana sobre el planeta, la gestión del territorio es central no sólo para las culturas sino para la vida misma.

Desde la perspectiva comunitaria, por supuesto, el territorio tendría que ser contemplado como un bien común no sólo de las generaciones actuales, sino de las del futuro. Y no sólo desde la perspectiva antropocéntrica, sino en el marco del derecho de la vida a existir y a persistir. Un legado, una responsabilidad y una oportunidad, antes que una propiedad.  

Los proyectos de esta sección nos presentan distintas facetas en que los gestores culturales han puesto su mirada y su acción: desde el aprovechamiento agrícola para obtener el sustento hasta la intervención artística de barrios y muros (lo más concreto y lo más sutil); iniciativas en zonas rurales o urbanas; en escenarios de culturas pasadas o que debaten los futuros posibles; en los espacios donde transcurre la vida cotidiana y en aquellos dedicados a un fin específico (el deporte, el esparcimiento); en la interacción entre la huella humana, el paisaje y otras formas de vida.  

Créditos

Texto y curaduría: Demián Ortiz